top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Elementos de un trabajo seguro

  • Foto del escritor: COMSYSO
    COMSYSO
  • 26 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 2 nov 2020

En artículos anteriores tratamos sobre las fallas que conducen a un accidente y concluimos que los medios que lo detonan son las condiciones y actos inseguros. Nos preguntamos entonces, como evitar este tipo de componentes inadecuados.


La respuesta está en tres palabras: Poder, saber y querer. Estos son los elementos indispensables que un individuo requiere para trabajar seguro.


PODER

El poder trabajar seguro obliga a que el ambiente de trabajo reúna las condiciones adecuadas para que no existan riesgos o estos estén controlados.


Aquí se debe cuidar que las instalaciones estén en buen estado, las máquinas cuenten con mantenimiento, las herramientas sean apropiadas al trabajador.


SABER

El saber trabajar seguro implica tener los conocimientos suficientes para realizar las labores encomendadas y la información para realizarlas bajo normas de seguridad oportunas.


Este saber engloba contar con los procedimientos, técnicas, manuales e instructivos pertinentes a los equipos y las actividades de cada persona.


QUERER

El querer trabajar seguro depende del grado de motivación y concientización que tenga el trabajador sobre el cuidado de su propia integridad y de otros con quienes efectúe una tarea.


En este punto se hace indispensable sensibilizar a los trabajadores y crear una cultura preventiva que motive en ellos un actuar seguro.


En el grafico podemos notar la dinámica que existe en estos elementos.


Por sí solos cada uno de los elementos no son suficientes para proteger al individuo. Incluso al tener dos de ellos se deja la puerta abierta a un evento adverso. Solo las tres condiciones juntas pueden constituir un trabajo seguro.


Pongamos el ejemplo de una persona a quien se le provee de un equipo de protección individual con su debía capacitación, pero éste no lo usa.


Tiene los elementos de PODER y SABER trabajar seguro, sin embargo, no cuenta con el QUERER hacerlo. Por lo tanto, aunque haya una condición segura, su acto subestándar tiene el dominio para causar un accidente.


Trabajemos en todas las aristas del triángulo para asegurar el bienestar de nuestros colaboradores.

 
 
 

Коментарі


bottom of page