Hipnosis Vial
- COMSYSO
- 17 ago 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 ago 2022

Existe una condición que la mayoría de conductores desconocen pero que muchos han experimentado y unos cuántos han sucumbido. Se conoce como hipnosis vial o de carretera.
El término se asocia a un estado mental donde una persona conduce su vehículo, pero no es consciente de sus acciones, es decir; la conducción es automática. Ocurre al recorrer largos periodos de tiempo en una vía monótona o que ya es conocida por el individuo y con mayor frecuencia por la noche.
El conductor tiene sus ojos abiertos pero el cerebro no analiza lo que estos ven. Puede realizar movimientos habituales como el de los pedales del carro, pero no tiene capacidad de reacción ante un panorama inusual. Por lo tanto; el conductor está en un trance mental en el que la capacidad de respuesta disminuye y aumenta la probabilidad de ocurrencia de un siniestro o de la gravedad de las consecuencias.
Esta condición se presenta aproximadamente a las 2,5 horas de manejo, tras este tiempo la persona entra en un estado de hipnotismo donde no archiva lo que sucede por lo que no recuerda nada de los últimos 15 minutos.
En entrevista con personas que pasaron por este evento, estas señalan que al inicio se experimenta una especie de arrullo y que al volver a la consciencia ya no recuerdan como llegaron hasta ahí. Conductores que sufrieron accidentes indican haber querido reaccionar ante la situación sorpresiva que se les presentó, pero no haber tenido ni el tiempo ni la habilidad adecuados para afrontarla como lo hubieran hecho en circunstancias normales.
Por esto, si vas a realizar un viaje largo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedas disfrutar del recorrido y llegar a salvo a tu destino:
Tomar un descanso cada dos horas de manejo, realizar movimientos de estiramiento o caminar por unos 5 minutos.
Evitar fijar la mirada. Mantener los ojos en movimiento mirando los espejos y las señales de tránsito o alguna particularidad del camino.
Conservar una temperatura fresca dentro del auto y tener agua para mantenerse hidratado.
Si empiezas a sentirte arrullado o cansado… ¡para inmediatamente! o puedes estar conduciendo a tus acompañantes y a ti hacia la muerte.
Comments