Planificación Estratégica para el Éxito Empresarial
- COMSYSO
- 5 ene 2021
- 2 Min. de lectura
El inicio del año nos impulsa a un nuevo comienzo. Es momento de evaluar el camino recorrido en el año anterior, las dificultades que hemos atravesado y las victorias que hemos conseguido para trazarnos una nueva ruta con todo el aprendizaje recopilado.
No es suficiente con establecer a donde deseamos llegar, es necesario saber cómo lograrlo. Y eso es lo que se llama planeación estratégica. Esta es una organización de pasos que guía a todo el equipo a una sola dirección y aumenta la eficacia de los procesos haciendo más fácil alcanzar una meta.
Dentro de nuestra planificación estratégica es vital contemplar la gestión de seguridad y salud en el trabajo; ya que la protección del personal esta directamente relacionada con los resultados que la empresa alcance y la falta de prevención con las fugas económicas que las desestabilizan.

Revisemos cuales son los pasos de esta planeación:
Diagnóstico Inicial: Se basa en el análisis que nos permite entender el contexto en que nos encontramos. Aquí cabe preguntas como:
¿Se conoce la legislación referente? ¿Cuál es mi nivel de cumplimiento actual?
¿Hay establecida una política que contemple la protección de los trabajadores?
¿Qué acciones preventivas se ha realizado? ¿Han sido eficaces?
Definición de Objetivos: Indica lo que se espera conseguir, centra la idea principal del plan y permite evaluar el proyecto al final. Como ejemplos tenemos:
Cumplir con la normativa e impedir el pago de sanciones.
Proteger a los trabajadores para evitar accidentes o enfermedades profesionales.
Crear un clima laboral beneficioso para desarrollar el potencial de las personas.
Identificación de Recursos: Centra la atención en los recursos humanos y económicos necesarios para la consecución de los objetivos. Entre ellos se puede considerar:
Profesionales técnicos y médicos que lleven a cabo las acciones preventivas como identificación, medición y control de los riesgos.
Inventario de los equipos de protección colectiva, personal, señalética.
Plan de acción: Es la organización de las operaciones según un cronograma, con detalle de tareas y funciones de cada miembro. Se debe recordar:
Priorizar acciones según el nivel de riesgo hallado en la evaluación.
Establecer fechas para implantar las medidas de control.
Contemplar: Vigilancia de la salud, capacitaciones, programas preventivos.
Evaluación: Es hora de presentar y debatir los resultados para valorar la efectividad de la planificación. Las preguntas que caben son:
¿Se cumplieron los objetivos iniciales?
¿En que porcentaje se cumplió con lo planificado?
¿Fueron efectivas las medidas implantadas?
Comentarios