top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Navidad y Virtudes en la Empresa

  • Foto del escritor: COMSYSO
    COMSYSO
  • 29 dic 2020
  • 2 Min. de lectura

La época navideña es un tiempo de reflexión. Invita a la gente a la autoevaluación y renovación de la energía. Las empresas se componen de personas y por lo tanto son un reflejo de ellas.


Este artículo es un recuento de las virtudes que deben estar presentes en los colaboradores para asegurar la armonía y productividad de la empresa.


Perdón

Procurar un ambiente laboral satisfactorio es liberarlo de las situaciones de conflicto que pudieron existir. Pequeños agravios se pueden subsanar pidiendo disculpas y perdonando. Esto promueve emociones positivas lo que mejora la calidad de las relaciones y el desempeño cognitivo.

Si las ofensas tienen proporciones mayores se precisa de un cambio en las políticas de la empresa que impida problemas como el mobbing.


Comprensión

Los problemas de rendimiento no siempre tienen que ver con las capacidades sino con el estado emocional de los trabajadores. Prestar atención a sus necesidades tiene un resultado positivo en su desempeño.

Por otro lado, comprender los requerimientos de los clientes, así como las fortalezas y debilidades de nuestra organización nos da una ventaja competitiva.


Respeto

El respeto hacia los trabajadores va desde cumplir con las obligaciones legales, brindando un espacio seguro y saludable hasta ofrecer un trato cortés, igualitario no discriminatorio.

También es indispensable promover el respeto entre compañeros. Enseñar a tolerar las diferencias y evitar algún tipo de comportamiento ofensivo. Y más bien, crear una atmósfera cálida y cordial donde todos se sientan a gusto.


Verdad

La verdad nos libera de cargas que impiden el crecimiento y ser íntegros en nuestro proceder ayuda a cimentar una fortaleza que no va a caer.

Con sinceridad ganamos confianza y con la confianza unidad. Un equipo de trabajo confiable y cooperativo alcanza los objetivos más fácilmente.


Comunicación

Una comunicación efectiva asegura el éxito de un proyecto porque conecta a toda la red involucrada: empleados, proveedores y clientes.

La base de la comunicación es el diálogo. Las claves de un diálogo acertado están en tener canales adecuados, ser claros y concisos al transmitir un mensaje y ser un escucha activo al recibirlo.


Humildad

La mayor ventaja de la humildad es que nos abre al aprendizaje, tanto de experiencias propias como de las personas que nos rodean; lo que aumenta el abanico de posibilidades para enfrentar nuevos desafíos.

En una organización permite reconocer su realidad, enfocarse en soluciones, potenciar las fortalezas y visualizar las oportunidades de crecimiento.


Generosidad

La generosidad en el trabajo está en entregar los recursos necesarios para que los trabajadores laboren en las mejores condiciones posibles. Lo que a simple vista tiene un efecto positivo en su rendimiento.

Pero no siempre tiene que ver con lo económico, puede estar en pequeños actos como transmitir enseñanzas u ofrecer palabras de aliento como una retroalimentación constructiva.


Confianza

Confianza en el equipo crea fe en los resultados. Un buen líder sabe designar las responsabilidades y confiar en las capacidades de cada miembro del equipo para lo consecución de los objetivos. Así se libera la tensión de la supervisión excesiva.

Cuando apostamos a nuevos proyectos e inversiones es la fe que nos sustenta hasta alcanzar el resultado aspirado.


Esperanza

La esperanza es la llama dentro de nosotros que nos inspira y motiva a la consecución de una meta. Sin ella estaríamos desalentados y desorientados.

La esperanza nos moverá a trabajar con ahínco hasta conseguir los triunfos anhelados.


 
 
 

Comments


bottom of page