top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Las relaciones interpersonales y la productividad en una empresa

  • Comsyso
  • 3 feb 2021
  • 2 Min. de lectura

Muchos empresarios se preguntan qué relevancia tiene las relaciones interpersonales dentro de una organización, en la productividad de la misma. En este artículo analizaremos algunos aspectos de comportamiento que ayuden a encontrar la respuesta.


Las personas que se encuentran cómodas en el lugar de trabajo se sienten motivadas a cumplir sus funciones, se muestran relajadas y tienen su mente despejada, al contrario de alguien que tiene algún tipo de problema con sus compañeros.


En el primer caso tendrán mayor concentración, creatividad y eficiencia porque sus esfuerzos se centran en cumplir con las tareas encomendadas, mientras que, los segundos disipan su atención en estar alertas para atacar o huir si se presenta una situación de conflicto.


Un ambiente laboral positivo convierte a la empresa en un sitio agradable al que se quiere volver. Es decir, se aumenta el sentido de pertenencia. Los trabajadores asisten con el mejor ánimo lo que se refleja en la calidad del trabajo que realizan.


Por otro lado, en un clima deteriorado se manifiesta impuntualidad y hasta absentismo porque los trabajadores tienen pocas ganas de compartir ese espacio. Se presenta bajo cumplimiento de metas por la apatía hacia el trabajo.


Las situaciones de conflicto no solo bajan el rendimiento de los colaboradores, sino que provocan desgaste físico, mental y emocional que puede llevar a enfermedades. Esto indica la importancia de una detección temprana de un clima negativo.


Podemos concluir que las relaciones cordiales mejoran la productividad y que equipos de trabajo colaborativos hacen más fácil el logro de objetivos. Mientras que, los roces entre compañeros disminuyen la eficacia de las personas. Esto indica que se debe enfocar esfuerzos para conseguir un ambiente laboral satisfactorio.


Por medio de la evaluación de riesgos psicosociales podemos prever circunstancias adversas y gracias a los programas preventivos se puede fomentar entre los trabajadores un trato amable, respetuoso y cooperativo que se traduzca en compromiso y eficiencia.




 
 
 

Comments


bottom of page