Clima laboral y satisfacción de los trabajadores
- COMSYSO
- 6 oct 2020
- 1 Min. de lectura
El clima laboral se refiere a las condiciones donde se desarrolla el trabajo diario, tanto el ambiente físico como en el trato humano. La satisfacción laboral por su parte se puede definir como la actitud del individuo frente a su trabajo. Estas variables están directamente relacionas, es decir que, a mejor clima laboral, mayor satisfacción y por tanto mejor desempeño y aumento de productividad en la compañía. Por el contrario, un mal clima destruye las relaciones interpersonales, crea situaciones de conflicto, bajan el rendimiento y afectan la imagen de la empresa.

Factores que afectan al clima laboral:
Aspectos organizativos: Carga horaria o turnos, comunicación entre partes, definición de rol, autonomía, oportunidad de crecimiento.
Medioambiente de trabajo: Iluminación, ruido, confort térmico, peligros en el puesto.
Relaciones interpersonales: Supervisión, actividades de recreación, situaciones de hostigamiento.
Factores de respuesta ante la insatisfacción laboral:
Emocionales: Frustración, desmotivación, apatía, estrés, depresión.
Conductuales: Agresividad, negligencia, sabotaje.
De desempeño: bajo rendimiento, trabajo mal realizado o inconcluso, mayor probabilidad de errores que llevan a accidentes laborales.
Como se puede notar la insatisfacción produce efectos adversos no solo en la persona sino en su entorno y a la empresa. Por lo que fomentar el buen clima laboral beneficia a toda la organización y la fortalece.
¿Entonces, cómo lograr la satisfacción laboral?
Ofrecer un trato respetuoso asignando las tareas acordes a las capacidades y conocimientos de trabajador con una remuneración justa.
Motivar a los empleados, abrir vías de comunicación para que puedan expresar sus comentarios.
Brindar condiciones físicas adecuadas, ambiente sano libre de riegos para la salud.
Fomentar actividades de integración.
Comentários